First Grade

ESTÁNDARES DE LECTURA PARA LA LITERATURA

Ideas clave y detalles

1. Hacen y contestan preguntas sobre los detalles clave de un texto.

2. Recuentan cuentos, incluyendo los detalles clave, y demuestran comprensión del mensaje principal o lección.

3. Describen personajes, ambientes y acontecimientos importantes en un cuento, usando detalles clave. Composición y estructura

4. Identifican palabras y frases en cuentos o poemas que sugieren sentimientos o apelan a los sentidos.

5. Explican las diferencias principales entre libros de cuentos y libros que ofrecen información, usando una amplia variedad de lectura en diferentes tipos de texto.

6. Identifican al narrador del cuento en varios momentos del texto. Integración de conocimientos e ideas

7. Usan las ilustraciones y detalles de un cuento para describir a los personajes, ambientes o acontecimientos.

8. (No es aplicable a la literatura).

9. Comparan y contrastan las aventuras y experiencias de los personajes en los cuentos. Nivel de lectura y de complejidad del texto

10. Con sugerencias y apoyo, leen prosa y poesía de complejidad apropiada para el primer grado. complejidad apropiada para el primer grado.

ESTÁNDARES DE LECTURA PARA TEXTO INFORMATIVO

Ideas clave y detalles

1. Hacen y contestan preguntas sobre los detalles clave en un texto.

2. Identifican el tema principal y recuentan los detalles clave de un texto.

3. Describen la relación entre dos personas, acontecimientos, ideas, o elementos de información en un texto. Composición y estructura

4. Hacen y contestan preguntas para determinar o aclarar el significado de palabras y frases en un texto.

5. Conocen y usan varias características de texto (por ejemplo: encabezados, tablas de contenido, glosarios, menús electrónicos, iconos), para localizar los datos clave o información en un texto.

6. Distinguen entre la información proporcionada por imágenes u otras ilustraciones y la información contenida en las palabras de un texto. Integración de conocimientos e ideas

7. Usan las ilustraciones y los detalles en un texto para describir las ideas clave.

8. Identifican las razones que un autor ofrece para apoyar los puntos en un texto.

9. Identifican las semejanzas y diferencias básicas entre dos textos sobre el mismo tema (por ejemplo: en las ilustraciones, descripciones o procedimientos). Nivel de lectura y de complejidad del texto

10. Con sugerencias y apoyo, leen textos informativos de complejidad apropiada para el primer grado.

ESTÁNDARES DE LECTURA: DESTREZAS FUNDAMENTALES

Conceptos de lo impreso

1. Demuestran comprensión de la organización y características básicas de los materiales impresos.

a. Reconocen las características de una oración, por ejemplo: uso de mayúsculas en la primera palabra, puntuación final, uso de los signos de interrogación (¿?), exclamación (¡!), y guión largo para abrir y cerrar un diálogo.

 

Acentuación

b. Reconocen que el acento escrito (acento ortográfico) es una marca que se llama tilde colocada sobre una vocal y que indica dónde recae el énfasis de la palabra.

c. Reconocen que el acento escrito indica a veces un significado distinto en palabras que se escriben con las mismas letras (si, sí; te, té; tu, tú); en ese caso se llama acento diacrítico.

Conciencia fonológica

2. Demuestran comprensión de las palabras pronunciadas oralmente, las sílabas y los sonidos (fonemas).

a. Distinguen los sonidos (fonemas) de las vocales en palabras.

b. Forman oralmente palabras de una sílaba al combinar sonidos (fonemas), incluyendo combinaciones de consonantes (las, mar, sal).

c. Separan y pronuncian fonemas tales como la vocal inicial y media y los sonidos finales en palabras pronunciadas oralmente de una sola sílaba (monosilábicas).

d. Dividen palabras monosilábicas en secuencia completa por sus sonidos individuales (fonemas).

e. Dividen palabras bisílabas CVCV en las sílabas que las componen: me-sa, ca-ma, ca-sa, pe-ro, ga-to. Acentuación

f. Distinguen oralmente los sonidos de las vocales en una sola sílaba que forman un diptongo (auto, lluvia, agua, aire, ciudad).

g. Reconocen que una sílaba puede consistir de una sola vocal (a-mo; mí-o; dí-a; vi-ví-a; a-brí-a; o-jo; u-ña; e-so).

Fonética y reconocimiento de palabras

3. Conocen y aplican la fonética y las destrezas de análisis de palabras al nivel de grado, en la decodificación de palabras.

a. Conocen la correlación grafo-fónica para los tres dígrafos consonánticos: ch, ll, rr (chile, lluvia, perro).

b. Distinguen entre las sílabas abiertas (terminadas en vocal) y las sílabas cerradas (terminadas en consonante).

c. Distinguen entre las vocales fuertes (a,e,o) y las vocales débiles (i,u) que se juntan en una sílaba para formar diptongo.

d. Usan el conocimiento de que toda sílaba debe de tener por lo menos el sonido de una vocal para determinar el número de sílabas en una palabra escrita (ejemplo: sílabas con una sola vocal, diptongos o triptongos).

e. Decodifican palabras de dos y tres sílabas siguiendo patrones básicos al dividir las palabras en sílabas.

f. Leen palabras con inflexiones al final (género -o/-a; número –os/-as, aumentativos –ote y diminutivos -ito).

g. Reconocen y leen a nivel de grado, palabras de ortografía complejas (b-v; c-s-z-x; c-k-qu; g-j; y-ll; r-rr; m-n).

h. Reconocen combinaciones consonánticas (consonante + l; consonante + r ) en palabras ya conocidas que contienen letras líquidas (blanco, planta, grande, tronco, traspaso, claro, trabajo, otra, cuatro).

Acentuación

i. Distinguen entre las vocales y las consonantes y reconocen que sólo las vocales llevan acento escrito.

j. Reconocen que el acento escrito (acento ortográfico) es una marca colocada sobre una vocal que indica cuál es la sílaba de mayor énfasis de la palabra y que sigue las reglas ortográficas.

Fluidez

4. Leen con suficiente precisión y fluidez para apoyar la comprensión.

a. Leen textos a nivel de grado, con propósito y comprensión.

b. Leen oralmente textos a nivel de grado con precisión, ritmo adecuado y expresión en lecturas sucesivas.

c. Usan el contexto para confirmar o autocorregir el reconocimiento de las palabras y la comprensión, releyendo cuando sea necesario.

ESTÁNDARES DE ESCRITURA Y REDACCIÓN

Tipos de textos y sus propósitos

1. Escriben propuestas de opinión en las cuales presentan el tema o título del libro sobre el cual están escribiendo, expresan su opinión, ofrecen la razón para esa opinión y cierto sentido de conclusión.

2. Escriben textos informativos y explicativos en los cuales identifican un tema, ofrecen algunos datos sobre dicho tema y proveen cierto sentido de conclusión.

3. Escriben narraciones en las cuales recuentan dos o más acontecimientos en secuencia adecuada, incluyen algunos detalles relacionados con lo que sucedió, usan palabras que describen el tiempo para señalar el orden de los acontecimientos y ofrecen cierto sentido de conclusión.

 

Producción y redacción de la escritura

4. (Se inicia en el 3er grado).

5. Con la orientación y el apoyo de adultos, se enfocan en un tema, responden a las preguntas y sugerencias de sus compañeros y añaden detalles para mejorar el escrito según sea necesario.

6. Con la orientación y el apoyo de adultos, usan una variedad de herramientas digitales para producir y publicar escritos, incluso en colaboración con sus compañeros.

 

Investigación para la formación y presentación de conocimientos

7. Participan en proyectos compartidos de investigación y escritura (por ejemplo: exploran una serie de libros sobre “cómo funciona” o “cómo se hace algo”, sobre un tema determinado y los usan para escribir una secuencia de instrucciones).

8. Con la orientación y el apoyo de adultos, recuerdan información de experiencias o recopilan información de diversas fuentes que se les ofrece para contestar una pregunta.

9. (Se inicia en el 4to grado).

 

Nivel de escritura y redacción

10. (Se inicia en el 3er grado).

ESTÁNDARES DE AUDICIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

Comprensión y colaboración

1. Participan en conversaciones colaborativas con diversos compañeros y adultos en grupos pequeños y grandes sobre temas y textos apropiados al primer grado.

a. Siguen las reglas acordadas para participar en conversaciones (por ejemplo: escuchar a los demás con atención, hablar uno a la vez sobre los temas y textos que se están tratando).

b. Toman en cuenta lo que los demás dicen en conversaciones, respondiendo a los comentarios que otros hacen a través de múltiples intercambios. c. Hacen preguntas para aclarar cualquier confusión sobre los temas y los textos que se están tratando.

2. Hacen y contestan preguntas sobre los detalles clave en un texto leído en voz alta, o información presentada oralmente o a través de otros medios de comunicación.

3. Hacen y contestan preguntas sobre lo que dice quien habla a fin de obtener información adicional o aclarar algo que no se entiende.

Presentación de conocimientos y de ideas

4. Describen a personas, lugares, cosas y acontecimientos con detalles relevantes, expresando sus ideas y sentimientos con claridad.

5. Añaden dibujos u otros medios visuales a las descripciones cuando es adecuado, para aclarar ideas, pensamientos y sentimientos.

6. Forman oraciones completas cuando es adecuado según la tarea y situación.

ESTÁNDARES DE LENGUAJE

Normas y convenciones del español

1. Demuestran dominio de las normativas de la gramática del español y su uso al escribir y al hablar.

a. Escriben con letra de molde todas las letras mayúsculas y minúsculas.

b. Usan sustantivos comunes y propios.

c. Usan el sustantivo en su forma singular o plural empleando la concordancia correcta entre sustantivo y verbo en oraciones básicas (ejemplo: el niño brinca; los niños brincan).

d. Usan pronombres personales, pronombres posesivos e indefinidos (yo, me, mi, mío, alguien). Reconocen el uso formal e informal entre tú/usted.

e. Usan verbos regulares para comunicar la noción del tiempo pasado, presente y futuro (ejemplo: Ayer caminé a casa. Hoy camino a casa. Mañana caminaré a casa).

f. Usan adjetivos que se utilizan con frecuencia notando concordancia de género y número con el sustantivo.

g. Usan conjunciones que se utilizan con frecuencia (ejemplo: y, pero, o, así que, porque).

h. Usan determinativos tales como los artículos o pronombres demostrativos, reconociendo la concordancia de género y número (ejemplo: los libros, esos libros; las niñas, aquellas niñas).

i. Usan correctamente las preposiciones que se utilizan con frecuencia (ejemplo: sin, según, desde, hasta, hacia).

j. Producen y elaboran oraciones declarativas, interrogativas, imperativas y exclamativas, simples y compuestas al responder a sugerencias o pautas.

k. Leen palabras compuestas (abrelatas, anteojos, sacapuntas) y separan las dos palabras que las componen.

l. Reconocen y explican la formación de las dos contracciones del español: al = a + el, del = de + el.

2. Demuestran al escribir dominio de las normativas del español para el uso de las letras mayúsculas, signos de puntuación y ortografía.

a. Emplean la mayúscula al escribir nombres de personas, lugares, nombres de días festivos (Navidad, Año Nuevo, etc.) y eventos importantes (Cinco de Mayo).

b. Usan la puntuación correcta para empezar y/o finalizar las oraciones, incluyendo el uso correcto de los signos de interrogación ¿?; y de exclamación ¡!.

c. Reconocen la función de la coma para enumerar y separar palabras en una serie.

d. Usan ortografía convencional para palabras con patrones ortográficos comunes y para palabras de ortografía compleja de uso frecuente.

e. Deletrean fonéticamente palabras desconocidas, usando la fonética, el reconocimiento de palabras y las normativas de la ortografía.

 

Acentuación

f. Reconocen el acento escrito en palabras sencillas y ya conocidas (mamá, papá, José).

 

Conocimiento del lenguaje

3. (Se inicia en el 2do grado).

 

Adquisición y uso de vocabulario

4. Determinan o aclaran el significado de palabras y frases desconocidas y de palabras y frases con significados múltiples, en base a la lectura y el contenido académico de primer grado, eligiendo con flexibilidad entre una serie de estrategias.

a. Usan el contexto de la oración para entender el significado de una palabra o frase.

b. Usan los afijos de uso frecuente para entender el significado de una palabra.

c. Identifican la raíz de las palabras de uso frecuente (por ejemplo: mirar) y sus formas de inflexión (ejemplo: miradas, miró, mirando).

5. Con la orientación y el apoyo de adultos, demuestran comprensión de las relaciones entre las palabras y sus matices de significado.

a. Ordenan las palabras en categorías (ejemplo: colores, ropa) para obtener un sentido de los conceptos que representan las categorías.

b. Definen las palabras por categoría y por uno o más atributos clave (ejemplo: un pato es un ave que nada; un tigre es un felino grande con rayas).

c. Identifican las conexiones en la vida real entre las palabras y sus usos (ejemplo: nombran lugares acogedores en el hogar).

d. Distinguen los matices de significado entre verbos que son sinónimos pero que difieren en connotación (ejemplo: mirar, ver, ojear, observar, contemplar) y adjetivos que difieren en intensidad (ejemplo: grande, gigantesco) al definirlos o elegirlos, o mediante la actuación de sus significados.

6. Usan las palabras y las frases que han aprendido a través de conversaciones, al leer y al escuchar cuando se les lee, al responder a los textos, incluyendo el uso de conjunciones de uso frecuente, para indicar las relaciones entre ideas (ejemplo: Le he puesto el nombre Mordisco a mi hámster porque le gusta mucho mordisquear).

©2018 by Penny Rich Publications, LLC